Un seminario internacional sobre el degüello no solo en Moca sino además en múltiples comunidades dominicanas, en el año de 1805, será organizado por la revista Vetas. Se tratará de un coloquio académico de interés eminentemente histórico acerca del genocidio que cegó la vida a miles de pobladores del país.

Este seminario internacional será celebrado en Santo Domingo desde el martes 3 hasta el domingo 8 de abril del próximo año, 2018. Clodomiro Moquete, director de la revista Vetas, informó que en esta labor académica participarán importantes historiadores dominicanos y estarán como invitados especiales artistas e intelectuales de toda América, de Europa y de otras latitudes.

En 1805 el señor Jean-Jacques Dessalines, que se había proclamado emperador de Haití, invadió la parte Este de la isla con un ejército de más de 20 mil soldados, sitió a la ciudad de Santo Domingo pero no la pudo tomar y tuvo que abandonar el territorio. El señor Dessalines se retiró con parte de su ejército por la región Sur y la otra parte se retiró por el Norte, dirigida por el general Henri Christophe. Ordenó el emperador que las dos alas de su hueste degollaran a todos los hombres que encontraran, y que los niños, las niñas y las mujeres fueran llevados a pie hacia Haití.

Las tropas de este señor, Henri Christophe, saquearon y quemaron entre otras poblaciones las de Monte Plata, La Vega, Cotuí, San Francisco de Macorís, Santiago, San José de las Matas y Montecristi. En Moca degollaron a todas las personas que se habían refugiado en la iglesia y más de 40 niños fueron degollados en el altar del templo. En Santiago degollaron a todos los hombres, incluyeron más de 20 sacerdotes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here