mon

La llegada de una nueva sala de cine siempre es motivo de alegría y si viene de las manos de dos cineastas cinéfilos como son Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, muchísimo mejor. Escoger un lugar como el Centro Cultural Mamey nos garantiza un espacio físico acogedor y rodeado de una atmósfera para las cinefilias y sus cultores.

Al contrario del título de uno de los trabajos en exhibición, Cinema Boreal comenzó por el principio y sus principios estéticos los conducen a mostrar ese otro cine que va desde el independiente hasta aquel basado en postulados artísticos e ideas que se salen de los canales habituales del “main stream” nuestro de cada día.

Con un aforo de 25 cómodos asientos, esta salita en plena ciudad colonial de Santo Domingo, y que cuenta con el aval de la Dirección General de Cine -DGCINE-, puede convertirse en un ágora que reúna espectadores en una experiencia íntima para degustar untosos platos de lo real maravilloso fílmico. El espacio es ideal para las pupilas insomnes  de los cinéfilos que vagan por unos lugares con más de 500 años de antigüedad.

La cartelera de inicio está compuesta por Dólares de Arena -2014-; el reconocido largometraje de Laura Amelia e Israel, Noelí en los Países -2017-;  también de estos cineastas y de Todo Comenzó por el Fin.

-2016-, un documental del director colombiano Luis Ospina. El pasado miércoles 23 de este mes se estrenó el documental mexicano Somos Lengua -2016-,  dirigido por Kyzza Terrazas, en donde los raperos y hiphoperos de ese país nos hablan de arte y cultura.

Este oasis de buen cine pretende perdurar en el tiempo y para ello buscar crear lazos con el espectador por medio de una membresía de tres meses que le permite a este tener acceso a los trabajos exhibidos de manera ilimitada, así como disfrutar de actividades especiales o la reservación de asientos. El costo de entrada es de RD$200.00 por función.

DOCUMENTANDO EL CINE Y LA VIDA.  

Noelí en los Países es un documental que sigue los pasos de Noelí en su visita a Europa por primera vez, a Italia, en donde trabajara como actriz en Venecia y después irá a España para encontrarse con su madre a quien no ve desde hace años. Este trabajo tiene una conexión umbilical con Dólares de Arena y es a la vez un espejo de la vida real de su protagonista.

Los realizadores se han aproximado a la cotidianidad de esta muchacha que ha probado el cine, pero que aún sigue viviendo con sus pies en la realidad que la rodea sin dejarse conquistar por la irrealidad de la ficción fílmica o por su aparente glamur.  Podemos sentir a una persona dentro de este ambiente, conservando la conciencia de pertenecer a ese mundo de ahí afuera por elección propia.

Noelí en los Países es la visión de Laura Amelia e Israel sobre las circunstancias vitales de ser una joven mujer del Caribe, es el cine mirándose y mirando a sus protagonistas vivir, pero también es la relación del ciudadano de a pie con la tecnología, viviendo una realidad posada en esa tortuosa dependencia del celular o Smartphone. La reflexión de este documental sobre temas tan amplios y tan cotidianos es de un gran alcance.

Todo Comenzó por el Fin -2016-, es el homenaje que le hace el realizador colombiano Luis Ospina al cine, al legado del grupo de Cali, a sus amigos y colegas de aventuras Andrés Caicedo y Carlos Mayolo, y a la ciudad que ha sido testigo de gran parte de su trayectoria, esa Cali tan amada por él. Ésta no es una enumeración vacía o una acumulación de anécdotas, al contrario, Ospina nos estremece al confrontarse con su historia personal y a la vez nos estremece al hacernos espectadores de esas vivencias.

En sus 208 minutos de duración aborda la historia creativa y personal del grupo de Cali por los años 70 y 80, que es la del propio Ospina y de figuras como las de Andrés Caicedo escritor, guionista y crítico de cine o de Carlos Mayolo, director cinematográfico, y es también la de Sandro Romero, Beatriz Caballero, Karen Lamassone, entre otras figuras destacadas o cercanas a este grupo.

Ospina articula Todo Comenzó por el Fin echando mano a una variedad de medios y soportes y a una sapiencia cinematográfica de altos quilates que convierten este documental en una monumental obra de arte. La recopilación de aportes tan importantes para las discusiones estéticas del cine latinoamericano como la “Porno-Miseria o el Gótico Tropical o Gótico de Tierra Caliente”, son de agradecer al realizador.

BOREAL COMENZÓ POR EL BUEN CINE

La exhibición de trabajos como Dólares de Arena, Noelí en los Países, Todo Comenzó por el Fin o Somos Lengua,  marca la intención de ofrecer otros cines a los espectadores dominicanos y se complementa con la oferta de cine comercial mostrado en los circuitos regulares, ampliando el circuito de salas de una zona tan importante culturalmente como es la Ciudad Colonial. Para las consultas de las carteleras y los horarios es recomendable darse una vuelta por www.cinemaboreal.com

Cinema Boreal es la propuesta de dos cineastas cinéfilos como son Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, que buscan no solo suministrarnos cine alternativo extranjero sino que abre una ventana al cine dominicano en sus vertientes más experimentales e independientes. La apertura de esta sala deja entrar un rayo de luz para poder observar otros panoramas y otra cultura de imágenes.

Humberto Almonte

Productor y Analista de Cine.-

Publicado por: La Revista Diaria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here