La exposición ha sido realizada por el Centro León para la 21a Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018.

El Centro León se suma a la 21ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018 con la exposición Hoy también contar me toca: Juan Antonio Alixel cantor del Yaque, que rinde homenaje al famoso narrador y santiaguero.

La exposición considera cuatro ámbitos en los cuales se pasará revista a su obra y su época. El pabellón alude a la estructura de una gallera, con graderías que podrán acoger hasta 100 personas, lugar donde se realizará un diverso programa de actividades, tales como diálogos, lectura de décimas y duelos entre poetas populares y también entre improvisadores de la palabra.

Juan Antonio Alix (Moca 1833-Santiago de los Caballeros 1918), es conocido principalmente por sus ocurrentes décimas, entre las cuales destacan Los mangos bajitosEl negro detrás de la oreja y Corroboro, corroboro. Sin embargo, su extensa obra abarca temas muy diversos que van desde la crítica social a lo erótico. Fue militar, propagandista político, cronista y testigo privilegiado de su época, la cual dejó plasmada en cientos de décimas escritas a mano, las cuales vendía en el mercado de la ciudad de Santiago.

La 21ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018 se realizará del 19 al 30 de abril de 2018 en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo.

Actividades en el pabellón

El pabellón estará activo durante toda la feria. El sábado 21 de abril a las seis de la tarde, Juan Miguel Pérez y Mario Núñez Muñoz explicarán su mirada como especialistas en el panel De la Décima a la Música Urbana: Evolución del Lenguaje Popular.

El periodista Huchi Lora disertará sobre el Cantor del Yaque y sus creaciones el martes 24 a las 5:00 p.m. Y ese mismo día a las 7:30 p.m. Edis Sánchez e Iliana Reynoso presentarán las décimas de Alix musicalizadas en la velada Entre Décimas y Otros Mangos: Hoy También Cantar Me Toca.

Del viernes 20 al domingo 29, se estarán ofreciendo una vez al día distintas actividades trabajadas por Trueque Cultural, con Manuel Cubilete y Mercedes Tejada. Leyendas de Papá Toño, consistirá en sesiones con décimas de Juan Antonio Alix trabajadas a través de diversas manifestaciones artísticas, como la declamación, música, pintura, cuenta cuentos, entre otros. Que Lo QuéCon Que Lo Qué propone un taller de décimas y repentismo para jóvenes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here