Santo Domingo, teatro
5:00 P. M.

Desde ayer jueves 13 de julio, el Ministerio de Cultura celebra la quinta edición del Festival Nacional de Teatro Santo Domingo este año dedicada a los actores Niní Germán y Lucia Castillo. Se presentaran un total de 46 funciones en diversas salas teatrales del Distrito Nacional, así como en Bonao, Azua, San Juan de la Maguana, San Francisco de Macorís, Santiago y Puerto Plata.

Hoy las fuciones inician a las 5 de la tarde en la sala Monina Solá del Centro Cultural Narciso Gonzáles con la puesta en escena del Teatro Trípode “El gallo electrónico”.

A las 7 de la noche en la sala Haffe Serulle de la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD), y bajo la supervisión del profesor Claudio Rivera se presenta “La muchacha de los libros usados” de Aristides Vargas.

Sinopsis: La muchacha de los libros usados cuenta la historia de una niña que fue vendida a un soldado por su familia. Su vida luego se desata en una serie de experiencias que se relacionan a la vida simétrica del ejército.

En la Sala José de Jesús Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito la compañía SangFauve presenta “Un pedazo de muñeca de Lillie Jolie” bajo la dirección y la dramaturgia de Licelotte Nín y con la actuación de Cindy Galán, Johanna González, Indiana Brito, Karina Valdéz, Juan Manuel Gautier y Paloma Palacios.

Sinopsis: Tres obreras trabajan en una fábrica de muñecas, en el departamento de recolección y conteo de cabellos. Ellas deben recoger y contar los cabellos uno por uno, para después introducirlos en una máquina que los insertará en la cabeza de la muñeca seleccionada. Pero la niña Lillie Jolie es nueva en la fábrica; nadie le ha dicho el funcionamiento de las maquinarias.

Una tarde, después de haber recogido los cabellos, ella se dirige hacia el lugar donde deben ser depositados. La máquina es peligrosa para las personas que no saben utilizarla. Tres obreras escuchan los gritos, pero está prohibido levantarse antes de la hora de la pausa. Cuando ellas deciden ver lo que sucede, ya es demasiado tarde.

A la mañana siguiente, ellas se comportan como si nada hubiera sucedido. Ellas trabajan concentradas, pero muy atentas a la llegada del inspector. La historia es contada en tres tiempos, mezclados durante todo el transcurso de la obra: el día del accidente, el día después del accidente y tres meses después del accidente.

La Compañía Nacional de Teatro cierra la noche en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes a las 8:30 con la puesta en escena “Yago”, la dramturgia es de Fausto Rojas (una Versión libre de William Shakespeare) quien también dirige la obra que cuenta con las actuaciones de Wilson Ureña, Orestes Amador, Johnnié Mercedes, Yorlla Lina Castillo, Nileny Dipton, Ernesto Báez, Manuel Raposo, Cristela Gómez, Gilberto Hernández, Yamilé Scheker, Pachy Méndez, Miguel Bucarelli, Alejandro Moss, Maggy Liranzo y Vadir González.

Sinopsis: En esta ocasión Yago es el autor de todo y cuanto acontecerá en la gallera, terreno donde este poeta del mal teje la telaraña en la que todos caerán. Otelo, el general, el negro, no es más que la gran víctima de su accionar. Ante los ojos de Emilia, él sería responsable del hecho principal. La verdad, pronto la sabremos.

A través de su espacio, personajes, acciones, contexto, historia, música y ritmo, esta obra destaca símbolos y valores de nuestra identidad y cultura. Hablamos de una historia de pueblo, de milicia, ambientada en Ciudad Morro. ¿Atemporal? Sí. ¿En un tiempo pasado? Quizás. ¿En el presente? Tan aquí y ahora como demanda el teatro en estos tiempos de abundante tecnología. Entretenida y divertida, como debe ser el teatro para el pueblo.

Las boletas están a la venta en las diferentes salas y tinen un costo de RD$100.00.

Si das un click podrás ver el programa del “V Festival Nacional de Teatro Santo Dmingo 2017,El Teatro Abra Puertas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here