Santo Domingo, cine
7:00 P. M.

Para finalizar la Muestra de Cine de la Isla, como parte del encuentro “80 años de la masacre de 1937: Reconstruyendo la memoria”, se proyectaran lso siguiente documentales:

“Si Dios quiere Yuli” de Jean Jean. Este documental dominicano fue estrenado en 2016, tiene una duración de de 1 hora 11 minutos.

Sinopsis: Yuli es una mujer haitiana que vive en República Dominicana, hace más de 35 años. Su vida ha sido una lucha permanente por criar a los suyos con dignidad pese al precario estatus migratorio con el que ha vivido desde entonces. Después de todos estos años está tratando de arreglar su situación dado el Plan de regularización de extranjeros puesto en marcha por el gobierno dominicano en 2013. Pero, ¿qué es lo que nos hace realmente pertenecer a un lugar? ¿cómo se generan los vínculos con un territorio y sus gentes?

Luego continúa el documental haitiano de 2012 “Deported” de Rachèle Magloire y Chantal Regnault. Tiene una dusración de 1hora 11minutos.

Sinopsis: Desde 1996 y 2002, respectivamente, los Estados Unidos de América y Canadá han llevado a cabo una política sistemática de repatriación de todos los residentes extranjeros que han cometido delitos que van desde violentos hasta pequeños robos. Cada dos semanas, aproximadamente 50 ciudadanos haitianos son deportados de los Estados Unidos; 40 por ciento son convictos residentes legales que completaron su sentencia de cárcel en América. Durante tres años, los cineastas Rachèle Magloire y Chantal Regnault siguieron a los miembros de un grupo único de parias en Haití: criminales deportados de Norteamérica. Una nueva vida comienza para estos deportados en un ambiente que es completamente desconocido y bastante hostil en una isla que dejaron como niños muy pequeños.

La muestra se celebra en las instalaciones del Teatro Guloya ubicado en la calle Arzobispo Portes 205, Ciudad Colonial. La entrada es abierta al publico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here